Warning Warning: I am able to write to the configuration file: /home/mmsq22ka/public_html/includes/configure.php. This is a potential security risk - please set the right user permissions on this file.
Herbalist
Visítanos, nuevas terapias y horarios Revista Baobab Centro Reiki Programa de Puntos Extracto de cafŽ verde de Dietmed Sirope de Savia de Evicro SexSi Caps de Herbora
Top >> Herbalist >> Revista >> Dieta y osteoporosis
English|Español
Home My Account Cart Contents Checkout Contact Us Agenda
Advanced Search
SHOPPING CART more
0 items
CATALOGUE more
Feeding
Dietetic complements
Medicinal plants
Salts of Schüssler
Flowers of Bach
Sport nutrition
Natural cosmetic
Ecologic cleaning
Incenses and Essences
Lamps of salt the Himalaya
Crafts
Aromatherapy
Books
LIBRARY
Magazine
Vegetarian recipes
Medicinal plants
Flowers of Bach
Naturopathic dictionary
MANUFACTURERS
REVISTA BAOBAB

Salud
Dieta y osteoporosis
por Rafael Ezquerra

            

Sin Valoración0 Reviews(0) Reviews
La osteoporosis
2 de Diciembre de 2013 


La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la densidad ósea y una alteración de la densidad ósea y una alteración de la microarquitectura del tejido óseo. Es una enfermedad muy prevalente, que va en aumento y constituye un problema sociosanitario de primer orden.

La prevención de la osteoporosis es fundamental y aunque en un 70% la condicionan factores genéticos, en un 30% está condicionada por factores ambientales, entre los que destaca la nutrición.

Calcio
Es el nutriente más estudiado en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis y por él comenzamos el estudio de la dieta en la osteoporosis.

El calcio se ingiere con la alimentación y se absorbe en el intestino delgado de 2 maneras diferentes, una activa mediada por la vitamina D y otra pasiva. La absorción intestinal del calcio es dificultosa, es máxima en la lactancia (45%), algo más baja en la adolescencia (35%) y decrece en la edad adulta (30%). Se sabe también que la absorción de calcio es mayor cuando hay carencia en la dieta y menor cuando lo hay en exceso, y que el aumento de la fibra, así como el de fitatos y oxalatos, disminuye su absorción.

El destino del Calcio es un 99% formar hueso y el resto para la sangre, la linfa y otros fluidos corporales.
El calcio se elimina por el riñón, unos 220 mg/día, por las heces, 136 mg/día y por la piel, 64 mg/día. Para lograr un balance positivo de calcio durante la adolescencia y prevenir las pérdidas óseas aceleradas en la madurez, teniendo en cuenta su absorción disminuida, la Food and Nutrition Board ha establecido unas recomendaciones diarias de calcio en las diferentes épocas de la vida:

800 mg./día de los 4 a los 8 años;
1300 mg./día de los 9 a los 18 años;
1000 mg./día de los 19 a los 50 años;
y 1500 mg./día a partir de los 50 años.

Durante la menopausia, es más complicado, ya que los suplementos de calcio son necesarios para que no haya un balance cálcico negativo y se pierda calcio óseo, pero también hay que tener en cuenta el tratamiento a que está sometido el paciente osteoporótico y si los suplementos dietéticos y/o fármacos son suficientes para la formación de hueso, en cuyo caso se recomienda la determinación de las cifras de calcio, vitamina D y paratirina. Un metaanálisis de 15 estudios y 1806 pacientes sobre suplementos de calcio y vitamina D en la osteoporosis posmenopáusica demuestra una mejoría de la DMO, pequeña pero estadisticamente significativa, aunque aún no se ha podido cuantificar cómo influye en la reducción del número de fracturas.

Vitamina D
Es una hormona imprescindible en la formación y el mantenimiento del hueso.
Actúa fundamentalmente aumentando la absorción cálcica en el tubo digestivo y la reabsorción renal del calcio.
La mayor parte de la vitamina D procede del colesterol y su derivado ergosterol, que por la acción de los rayos ultravioletas se transforma en ergocalciferol; éste, por hidroxilaciones posteriores en hígado y riñón, se transforma en dihidoxi vitamina D. La forma sintética y activa de esta vitamina se denomina calcitriol.

Bibliografía
Hospital Santiago Apóstol, Vitoria (Álava). Servicio Endocrinología y Nutrición
Back Continue
Comenta este Artículo
First Name:  *
E-Mail Address:  *
Review:
Valoración: Malo      Excelente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La luteína y la vitamina A pueden ralentizar la pérdida de la visión
Tuesday 20 August, 2019

iupay  Visa  MasterCard  American Express  SSL certificate
Optimizado para Microsoft Internet Explorer 5.x o superior / Mozilla Firefox 1.5 o superior a 1024x768 píxels
Privacy Notice | Cookies Policy | Conditions of Sale | Legal Warning | Quiénes Somos | Cómo Comprar | Points Program
Copyright © 2019 www.elarboldelavida.net
Powered by osCommerce

Intermon dale la vuelta al mundo